SOCIALES

  TEMA 8. 

ESPAÑA A COMIENZOS DE LA EDAD MODERNA

Línea de tiempo
https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2013/03/lc3adnea-del-tiempo-austrias-menores.jpg
luisamariaarias.files
El mundo ante la E. Moderna
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/moderna.htm
educastur.princast.es
Edad Moderna
https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HISTORIA/DEFINITIVO%20EDAD%20MODERNA/INDEX.HTML
educantabria.es
Edad Moderna I
http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-edad-moderna
educarex.es
Edad Moderna II
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/02_Cono/datos/05rdi/14/unidad14.htm
ceipjuanherreraalcausa.es
Orígenes de la E. Moderna
http://cajondepupitre.es/Documentos/sm/conts%282%29/origenes/ift.swf
cajondepupitre.es
Personajes clave
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/04/animaciones/a_fc_anim03_2_v00.html
ares.cnice.mec.es
E. Moderna en España
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_Edad_Moderna/0_ID/index.html
gobiernodecanarias.org
España en la E. Moderna
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/espana_en_la_edad_moderna/index.htm

cplosangeles.juntaextremadura.net
El Imperio español
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/moderna/actividades/imperio01.htm
cplosangeles.juntaextremadura.net
El Imperio español I
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/moderna/actividades/imperio01.htm
cplosangeles.juntaextremadura.net
El Imperio español II
http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/1052765#btnNext
slideshare.net
El Imperio español III
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1HSPWWRMX-QWTZWQ-M7C/El%20imperio%20hisp%C3%A1nico.cmap?rid=1HSPWWRMX-QWTZWQ-M7C&partName=htmljpeg
cmapspublic3
Final del Imperio
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_moderna/el_final_del_imperio/el_final_del_imperio.html
cplosangeles.juntaextremadura.net
Cristobal Colón
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html
educa.jcyl.es
Cristobal Colón I
http://www.slideshare.net/historia23/dosier-coln-y-el-descubrimiento-de-amrica-lminas-aula-el-mundo
slideshare.net
Descubrimiento de América
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3MCJ230-16HRLBP-TB4/Cristobal%20Colon.cmap?rid=1J3MCJ230-16HRLBP-TB4&partName=htmljpeg
cmapspublic2
Descubrimiento de América I
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/04/animaciones/a_fc_anim03_1_v00.html
ares.cnice.mec.es
Descubrimiento de América II
http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm612/cm61201.htm
clarionweb.es
Descubrimiento de América III
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cono_tercer_ciclo/moderna/actividades/descu01.htm
cplosangeles.juntaextremadura.net
Sociedad en la E. Moderna
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_moderna/sociedad/sociedad.html
plosangeles.juntaextremadura.net
Sociedad en la E. Moderna I
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud14_sociedad_emoderna/frame_prim.swf
primaria.librosvivos.net
Sociedad en la E. Moderna II
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1199&pagina=8&est=1
librosvivos.net
Sociedad y cultura
http://multiblog.educacion.navarra.es/igonzal2/files/2011/09/LA-SOCIEDAD-Y-LA-CULTURA1.jpg
multiblog.educacion.navarra.es
Ciencia y cultura
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_ud12_cultura_emoderna/frame_prim.swf
primaria.librosvivos.net
Renacimiento y reforma
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1199
librosvivos.net
Actividades
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/02_Cono/datos/05rdi/14/01.htm
 ceipjuanherreraalcausa.es
Test
http://www.testeando.es/test.asp?idA=47&idT=llffsxdr
 testeando.es

 Tema 7: ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA. 

 http://image.slidesharecdn.com/edadmediaenespaa-100310160205-phpapp01/95/edad-media-en-espaa-1-728.jpg?cb=1268245092

La Edad Media.



Los visigosdos.
Los musulmanes.
El islam.
La vida en Al-Ándalus.



Sociedad y cultura en Al-Ándalus.
La mezquita de Córdoba.
 http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/300/0/mezquita-de-cordoba.jpg
La sociedad en los reinos cristianos.



La arquitectura románica.
El románico.
Iglesia románica.
La arquitectura gótica.
El gótico.
TEMA 6
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y EUROPA

La población
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/poblacion_humana/poblacion.html
ntic.educacion.es
Estudio de la población
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud12_estudio_poblacion/frame_prim.swf
primaria.librosvivos.net
La población española
http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm610/cm61001.htm
clarionweb.es
La población española I
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/la_poblacion_de_espana/index.htm
cplosangeles.juntaextremadura.net
La población española II
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/cono6/geoghumana/indice.htm
centros3.pntic.mec.es
La población española III
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/La%20poblacion/contenido/index.html
juntadeandalucia.es
La población española IV
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_politica/poblacion_espanola/poblacion_espanola.html
 cplosangeles.juntaextremadura.net
Densidad de población
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/03/animaciones/a_fc28_04.html
ares.cnice.mec.es
Distribución de la población
http://www.primaria.librosvivos.net/6EP_Cono_cas_ud14_La_distribucion_de_la_poblacion_1.html
primaria.librosvivos.net
Los movimientos naturales
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011112813_9164638/true
agrega.juntadeandalucia.es
Emigración, inmigración
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011112813_9164716/true
agrega.juntadeandalucia.es
¿Cuántos somos? ¿Cuántos
seremos?
http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011021813_9084345/true
agrega.juntadeandalucia.es
Evolución de la población
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/03/animaciones/a_fc28_00.html
ares.cnice.mec.es
Pirámide de población
http://conteni2.educarex.es/mats/14468/contenido/
conteni2.educarex.es
MiniQuest
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso6/minidenp/index.html
juntadeand



TEMA 5
LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA


5.- El mapa autonómico.(AGREGA).                 6.- Autonomías.(LIM). 
9.- Provincias de España.                                  10.- La constitución.

15.- Instituciones de la UE.(LIM).                    16.- Europa.

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA UNIÓN EUROPEA

¿Qué es la Unión Europea?

Países que la forman.


/europa.eu/kids-corner

Es una asociación política y económica de la que forma parte España.

/www.librosvivos.net

ESTE RECURSO TE AYUDARÁ A APRENDER ALGO, PASO A PASO, SOBRE LA UNIÓN EUROPEA. PON ATENCIÓN Y LUEGO CUBRE LOS RECUADROS.


cplosangeles.juntaextremadura.net

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA



PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

PINCHA EN LOS PAÍSES QUE FORMAN LA UNIÓN EUROPEA

CON ESTE RECURSO PODRÁS APRENDER EN QUÉ PAÍSES DE LA UE , SE UTILIZA EL EURO.

IDENTIFICA LOS PAÍSES EUROPEOS



INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA


ESQUEMA




TEMA 4
LOS PAISAJES DE ESPAÑA Y DE CANARIAS

EL RELIEVE DE ESPAÑA

¿A qué no sabes cómo se formó nuestra península?
Este vídeo es estupendo para conocer la formación del suelo que pisamos.

APROVECHADLO


VÍDEO DE LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS DE ESPAÑA (MUY CLARO PARA EMPEZAR)
Recorrido por las  unidades más importantes del relieve de la Península.

portal/Educantabria
MAPA CONCEPTUAL DEL RELIEVE ESPAÑOL
SI PINCHAS EN LOS ENLACES, TENDRÁS MAPAS CONCEPTUALES E IMÁGENES DE ALGUNAS UNIDADES DEL  RELIEVE ESPAÑOL.
EL RELIEVE EN ESPAÑA
cmapspublic2.ihmc.us/luisamaria

GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

1. LA MESETA

MAPA CONCEPTUAL DE LA MESETA

LA MESETA CENTRAL 1
cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

RECURSO PRESENTACIÓN

2.LAS UNIDADES DE RELIEVE QUE BORDEAN LA MESETA

MAPA CONCEPTUAL DE LAS MONTAÑAS QUE BORDEAN LA MESETA

Si pinchas en los iconos, podrás ver en detalle cada unidad y su ubicación en la península.
MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA
cmapspublic2.ihmc.us

RECURSO INTERACTIVO PARA REPASAR LAS MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA

MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA2
cplosangeles.juntaextremadura.net

3.CORDILLERAS EXTERIORES

MAPA CONCEPTUAL COMO IMAGEN
CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA
luisamariaarias.files.wordpress.com

MAPA CONCEPTUAL CON ENLACES

CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA
cmapspublic2.ihmc.us/luisamariaarias

REPASA Y JUEGA

AHORA PUEDES AYUDAR AL EXPLORADOR A SEGUIR  SU CAMINO. IRÁ PASANDO POR MONTAÑAS, LLANURAS, DEPRESIONES…LOCALIZA EL LUGAR EXACTO Y PODRÁ AVANZAR. TIENES QUE ACERTAR POR DÓNDE PASA PARA PODER CONTINUAR. ¡ÁNIMO QUE ES MUY FÁCIL!

catedu.es
ESTE JUEGO TE AYUDARÁ A ESTUDIAR LAS MONTAÑAS DE UNA FORMA MUY FÁCIL. PRACTICA HASTA QUE TE SALGA BIEN.

/www.juntadeandalucia.es/averroes

4.LAS DEPRESIONES

LA DEPRESIÓN DEL EBRO Y DEL GUADALQUIVIR

Las depresiones son tierras llanas, rodeadas por tierras más altas. Las más importantes de la Península Ibérica son las del Ebro y la del Guadalquivir.

la Depresión del Ebro:

Es una zona llana, hundida, que se encuentra entre los Pirineos y el Sistema Ibérico. Por ella discurre el río Ebro.

la Depresión del Guadalquivir:

Es una zona llana, profunda, que está entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Por ella discurre el río Guadalquivir.
Con esta actividad, comprobarás si ya lo sabes.

contenidos.santillanaenred.com

5.RELIEVE INSULAR

en españa hay dos archipiélagos; el balear, al este de la península, en el mar mediterráneo y el canario, al suroeste, en pleno atlántico.

EL ARCHIPIÉLAGO BALEAR es poco montañoso y  predominan las llanuras. Sólo destaca la SIERRA DE TRAMUNTANA, al  Norte de  la isla de Mallorca.
En el ARCHIPIÉLAGO CANARIO , el  relieve es mucho  más montañoso. Las islas occidentales son más elevadas que las orientales. En la isla de Tenerife, se encuentra el  PICO DEL TEIDE que, con 3.718 metros, es la montaña más alta de nuestro país.
ESTA ACTIVIDAD PUEDE SERVIRTE PARA REPASAR Y APRENDER ALGUNA COSA MÁS.































































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Multimedia Multimedia












Relieve
El relieve de las Islas Canarias se caracteriza fundamentalmente por la continua construcción-destrucción de materiales volcánicos. Esto le ha dado a cada una de las Islas un aspecto particular y único, que depende directamente de la actividad volcánica que haya tenido y de la antigüedad y resistencia de sus materiales.
El Teide, máxima altitud del Archipiélago con 3.718 m. (SG)
Uno de los rasgos más característicos del relieve canario y que en primera instancia llama la atención, es la altitud que llegan a alcanzar los edificios insulares. A pesar de su reducido tamaño, el apilamiento de materiales que se ha dado a lo largo de su historia geológica origina estos ‘continentes en miniatura’ sobre el océano. Cada una de las Islas suele tener su máxima altitud en las zonas centrales, y a partir de ahí va disminuyendo hasta llegar al litoral. Lanzarote y Fuerteventura constituyen una excepción. Son las islas más bajas y llanas, cuyo relieve ha sido arrasado por la erosión durante periodos temporales más largos que en las demás, pues se trata de los edificios insulares más antiguos del Archipiélago. Esto también ha provocado que estas dos Islas sean tan áridas, ya que las nubes cargadas de humedad que traen los vientos alisios, pasan de largo sin provocar la precipitación de niebla o lluvia horizontal.
Las mayores altitudes en Canarias están constituidas por el Teide en Tenerife (3.718 m, el pico más elevado de España), el Roque de los Muchachos en La Palma (2.423 m), el Pico de las Nieves en Gran Canaria (1.949 m), Malpaso en El Hierro (1.501 m), Garajonay en La Gomera (1.487 m), Jandía en Fuerteventura (807 m) y Peñas del Chache en Lanzarote (671 m).
Las zonas más antiguas de cada una de las Islas son los complejos basales. Están constituidos por materiales que se han originado bajo el océano con erupciones submarinas. Forman la base de las Islas con una mezcla de sedimentos marinos, lavas almohadilladas o pillow-lavas y una densa red de diques. Tras el abombamiento del terreno y levantamiento del bloque insular, llegó a aflorar en zonas de algunas islas como Fuerteventura, La Gomera y La Palma. En Fuerteventura surge en el Macizo de Betancuria, en La Gomera en el norte insular y en La Palma en el interior de la Caldera de Taburiente.
Macizo de Tamadaba, en Gran Canaria. (CGC)
En el resto de Islas en las que no ha aflorado el complejo basal, las zonas más antiguas son los macizos antiguos, formados en superficie con las primeras erupciones subáreas. Suelen constituir el armazón de la mayoría de las Islas con grandes volúmenes de materiales que se han acumulado hasta alcanzar alturas considerables. Están surcados por una densa red de diques y barrancos, señas de su origen volcánico y antigüedad. En Lanzarote se encuentra el Macizo de Famara y el de Los Ajaches, en Fuerteventura el Macizo de Betancuria; en Gran Canaria los macizos de Tamabadaba, Güigüí e Inagua-Pajonales; en Tenerife los Macizos de Anaga, Teno y Adeje; en La Palma corresponde con su mitad norte y toda la isla de La Gomera constituye un macizo antiguo con actividad volcánica extinta. El Hierro es la única isla que no tiene macizo antiguo ya que se ha formado posteriormente, concretamente durante el periodo Cuaternario. Ocurre lo mismo con los islotes que forman el archipiélago Chinijo.
Otra forma de relieve importante son las dorsales. Son imponentes edificios volcánicos construidos con la acumulación de lavas que se emitieron a partir de las principales directrices estructurales del Archipiélago. En estos lugares se ha concentrado la mayor parte de las erupciones históricas, y ocurrirá lo mismo con las futuras. Destacan fundamentalmente dos, la de Cumbre Vieja en el sur de La Palma, y la de La Esperanza o Pedro Gil en Tenerife.
Los valles y las calderas constituyen elementos importantes y característicos del relieve de las Islas, con diferentes teorías que explican su proceso de formación. Entre los valles destacan sobretodo los que se han formado, según la teoría más aceptada, por grandes deslizamientos gravitacionales. Destacan el valle de La Orotava y el de Güímar en Tenerife, el Valle del Golfo y el de Las Playas en El Hierro, y el Valle de Aridane en La Palma.
Las calderas también tienen diversos procesos de formación. En Tenerife destaca la Caldera de Las Cañadas, que consta realmente de dos semicalderas unidas que han sido formadas, según la teoría más aceptada, en dos grandes deslizamientos gravitacionales diferentes. Otra imponente es la Caldera de Taburiente, en La Palma. Ocupa aproximadamente la zona central de la Isla, y ha sido originada por una interacción de procesos volcánicos, deslizamientos gravitacionales y erosión por escorrentía superficial.
Entre las más conocidas de Gran Canaria se encuentran las grandes Calderas de Tejeda y de Tirajana, la primera originada por deslizamientos gravitacionales y la segunda por erosión. También se encuentra en esta misma Isla la Caldera de los Pinos de Gáldar, de origen explosivo, y las de Los Marteles y Bandama, ambas creadas por hundimiento.
Uno de los rasgos de identidad más claros del relieve canario que destacan sobremanera, son las formas volcánicas recientes. Los volcanes y las estructuras resultantes de los productos que arrojaron, constituyen uno de los paisajes más atractivos y peculiares de las Islas. Los materiales más jóvenes son los más espectaculares. Se originaron durante las erupciones históricas que afectaron a algunas Islas en fechas no muy lejanas. Se superponen a las estructuras previamente formadas y, en ocasiones, han llegado al mar aumentando la superficie insular. Sobretodo destacan las erupciones históricas de Timanfaya, que tuvieron lugar en la isla de Lanzarote durante los años 1730-1736.
Desde las zonas centrales más elevadas de las Islas nacen la mayoría de los grandes barrancos, que es otro de los rasgos característicos. En algunos lugares donde la erosión ha tenido mayor protagonismo como en los macizos antiguos, forman una densa red que surca todo el espacio, siendo muy estrechos y profundos. Se han generado a lo largo de la historia geológica de las Islas debido a la acción de agentes erosivos externos, principalmente por escorrentía superficial. Cabe citar como hecho llamativo, que la isla de El Hierro es la única del Archipiélago que no tiene barrancos. Esto es debido a su juventud, donde no se ha dispuesto del suficiente tiempo como para que el agua incida tanto en el terreno.
La costa adopta diferentes formas debido al constante proceso de erosión marina al que están sometidas. Sus formas son muy diversas, y en general pueden estar constituidas por imponentes acantilados, por rampas lávicas que llegan hasta el mar formando islas bajas, por franjas costeras rocosas o por grandes playas de arena negra o amarilla.
Acantilados de Los Gigantes. (SG)
Entre los acantilados costeros destacan los de Los Gigantes en Tenerife, los del Andén Verde en Gran Canaria o Los Fariones en Lanzarote, entre otros.
Las islas bajas son también importantes, formadas por lavas que se emitieron desde zonas altas y que se derramaron por acantilados hasta llegar al mar. La lava ganó terreno al mar, constituyendo planicies que ponen en contacto los antiguos acantilados marinos con la línea de costa. Destacan sobretodo en Tenerife y Gran Canaria. En Tenerife, la Isla baja de Los Silos-Buenavista o la de la Punta de Teno, y en Gran Canaria, la Isla baja de Galdar, la de Lairaga o la de Bañaderos.
Isla baja de Lairaga. (TB)
Las playas constituyen uno de los mayores atractivos naturales del Archipiélago. Se han formado por el desgaste que ha provocado la erosión en las costas o por el aporte continuo de arena procedente del Sáhara o de diferentes zonas de las Islas. En las Islas Orientales son más abundantes que en las Occidentales, y predominan las playas de arena amarilla debido al aporte directo de arenas que trae el viento del sureste desde el continente africano. Destacan algunas como las playas del Papagayo y Mujeres en Lanzarote, Corralejo y Jandía en Fuerteventura o Las Canteras y El Inglés en Gran Canaria.
En las Islas Occidentales se dan más las playas de cantos y de arena negra, debido a la juventud de su relieve y a los materiales basálticos de color oscuro que se erosionan. También hay algunas de arena amarilla formadas a partir del desgaste de rocas de origen sálico y color claro. Entre las playas más conocidas se pueden citar la de Puerto Naos y Los Cancajos en La Palma, El Verodal y Las Playas en El Hierro, Playa Santiago y Playa del Inglés en La Gomera y Las Teresitas, Playa Jardín o Playa de Los Cristianos en Tenerife.
En las costas canarias son habituales los roques marinos, resultado del retroceso de la antigua línea de costa por la intensa erosión. Han quedado como restos erguidos que no se desgastaron por la resistencia que ofrecieron estos materiales ante el oleaje. Están presentes en todas las costas canarias, pero hay algunos que por su singularidad y popularidad son conocidos en todo el Archipiélago. Algunos ejemplos pueden ser los Roques de Salmor o el Roque de Bonanza en El Hierro, el Roque de las Tabaibas en La Palma, los Roques de Anaga y el Roque de Garachico en Tenerife o el Roque de Gando en Gran Canaria.

 TEMA 3
LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA
 http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Cono_cas_ud10_Climograma/frame_prim.swf 
Qué és y cómo se leen los climogramas

 



1.- La atmósfera I.(LIM).                         2.- Variables meteorológicas.(AGREGA).
3.- El clima y los paisajes.                       4.- El cambio climático.
5.- Salvar el planeta.                                 6.- El clima mediterráneo.(LIM).
7.-El clima atlántico.(LIM).                     8.- El clima subtropical.(LIM).
9.- El clima de montaña.(LIM). 
   
 11.- Climas de España.                           12.- Clima y vegetación en España.
13.- Climas de España.(LIM).                14.- Los climas de España.(SM).
15.- El clima y el tiempo.                        16.- El cambio climático.(YOUTUBE).
COMO CREAR UN CLIMOGRAMA TEMA 2
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
 























LA LATITUD Y LA LONGITUD
Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización exacto, fácil de reconocer y aceptado por todos: las coordenadas geográficas.
Son líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que aparecen en los globos terráqueos y en los mapas formando una especie de cuadrícula.
Principales paralelos y meridianos
Principales paralelos y meridianos
1. LOS PARALELOS
    Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.
Cómo se miden los paralelos.
    Como la Tierra es una esfera y toda circunferencia tiene 360°, la distancia entre el Ecuador y el polo es de un cuarto de círculo y, por lo tanto, de 90°.
  • El Ecuador es el paralelo que divide a la Tierra en dos hemisferios. Es el de mayor circunferencia y donde dan los rayos del Sol perpendicularmente en el primer día de un equinoccio.
  • El Trópico de Cáncer es un paralelo situado en el hemisferio norte en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del verano.
  • El Trópico de Capricornio es un paralelo situado en el hemisferio sur en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del invierno.
  • El Círculo Polar Ártico es un paralelo situado en el hemisferio norte y que separa la zona de los climas templados de los fríos. No se puede confundir con el Polo Norte que es el punto más al norte y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.
  • El Círculo Polar Antártico es un paralelo situado en el hemisferio sur y que separa la zona de los climas templados de los fríos. Tampoco se puede confundir con el Polo Sur que es el punto más al sur y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.
   A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo 0°, o Ecuador, existirán 90 paralelos al Norte y 90 paralelos al Sur.

2. LOS MERIDIANOS
     Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo.
    El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich, a partir del cual se ordenan los restantes, hacia el Este y hacia el Oeste.
    Como recordarás, los meridianos, además de ser utilizados para situar con precisión un lugar del planeta, sirven para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra.


Cómo se miden los meridianos
A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0° o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360° de la circunferencia.
Sabías que el meridiano 0 toma el nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana.
Aprendo a … Buscar la localización exacta de un lugar.
Para situar un punto de la Tierra debemos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud.
El conjunto de paralelos y meridianos de la Tierra forma una cuadrícula. Cualquier país o territorio se puede situar exactamente indicando los paralelos y meridianos que pasan por dicho punto y que nos indican la latitud y la longitud.
Para situar exactamente un punto de la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por este punto, es decir, conocer sus coordenadas geográficas:
  • La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el paralelo 0° o Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en el que se encuentre el punto en cuestión. El valor máximo de la latitud es 90º. Así hablamos, por ejemplo, del paralelo 20°N para distinguirlo del paralelo 20°S.
  • La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0° o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste. Así decimos meridiano 60°E para distinguirlo del meridiano 60°O.
Como la superficie de la Tierra es curva, la longitud y la latitud no se calculan con medidas lineales como los kilómetros, sino que se miden en grados (º) y se dividen en minutos (´) y segundos (“).
Orientación… Usar la brújula
Una brújula es un instrumento con una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y señala el sur magnético. esto sirve para conocer las direcciones sobre la superficie terrestre, pues la agua se orienta en la dirección norte-sur.brujula-1
Orientación… Buscar la localización mediante el GPS
gpsUn receptor GPS permite conocer la localización casi exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información proporcionada por una red de 24 satélites operativos. Para comprender esta información estos aparatos incorporan un mapa digital con un SIG, que posibilita calcular las distancias, etc. Hay sistemas similares al estadounidense llamados GLONASS (Rusia) y Galileo (UE).

CURIOSIDADES… Sabías que…

Algunos elementos de la naturaleza nos pueden ayudar a situarnos:

  • El Sol sale por el Este o Levante y se pone por el Oeste o Poniente.

  • La Estrella Polar señala siempre el Norte.

  • La nieve desaparece antes de las zonas orientadas al Sur.

  • En los árboles o rocas, el musgo crece en las partes que están en el Norte porque no da el Sol.

  • La entrada de las madrigueras de los conejos o los hormigueros suelen estar orientadas al Sur.

 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.
Para poder estudiar la superficie de la Tierra debemos representarla en pequeño tamaño.
Como se trata de un geoide esférico resultaría imposible trasladarla a una superficie plana de forma exacta. ¿Se puede envolver una pelota de forma perfecta?
La forma más precisa para representar la Tierra es el globo terráqueo. Como la Tierra tiene forma casi esférica, el globo muestra sin distorsión las distancias, las formas y la distribución y el tamaño de los continentes y océanos.
La forma más usual de representar la Tierra es el mapa. Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de una parte de ella en tamaño menor, por eso se dice que están a escalas. Para estudiar con detalle alguna parte de nuestro planeta deberíamos dispones de un globo tan grande que sería imposible construirlo. Pero nuestro planeta no es plano.
Llamamos cartografía, al conjunto de técnicas que permiten realizar mapas, maquetas, globos terráqueos y otras representaciones de la Tierra. Es por eso que los cartógrafos (personas especializadas en el dibujo y realización de mapas) idearon una forma para poder reproducir la imagen esférica de nuestro planeta sobre una superficie plana: el mapa.
2.1. LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.
En la antigüedad se pensaba que la Tierra era plana; sin embargo, los descubrimientos geográficos demostraron que tenía forma esférica. Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. pero la esfera no se puede abrir y aplanar, no se puede desarrollar.
Para representar que la Tierra (que es casi esférica) en un mapa (que es plano) se utilizan las proyecciones cartográficas.
Dado que proyectar de forma exacta una superficie esférica sobre una superficie plana es imposible, se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas que intentan resolver esta dificultad:
  • Proyección cilíndrica. Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro.
  • Proyección cónica. Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario. 
  • Proyección plana o cenital. Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente.
LOS MAPAS
Muchos viajeros y exploradores del pasado no se limitaron a anotar en sus diarios lo que veían, sino que dibujaron también la situación de los lugares que encontraban. Así surgieron los mapas.
Como hemos dicho un mapa es la representación, sobre un plano, de una parte de la superficie terrestre.
Desde los primeros mapas hasta los actuales, se ha producido un gran avance, actualmente, en cartografía se utiliza la teledetección, una técnica que permite obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. La teledetección utiliza dos métodos:
  • La fotografía aérea. Desde un avión se realizan fotografías de la superficie terrestre.

  • Las imágenes espaciales. Se consiguen desde satélites artificiales. Obtienen imágenes, en varios colores, de una superficie concreta y las interpretan especialistas, con el apoyo de fotografías aéreas.
3.1. LA ESCALA DE LOS MAPAS.
La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa.
En función del espacio a representar y del grado de información que se necesita se elige la escala.
En los mapas y en los planos la escala aparece escrita de
  • forma numérica. La puedes ver de estas dos formas 1/ 50.000 y de 1:500000
Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 500000 centímetros en la realidad, es decir, que 1 cm en el mapa son 5 Km.
  • forma gráfica (una línea recta dividida en segmentos).
En la escala 1:1000000, el denominador de la fracción indica la proporción que hay entre el mapa y el territorio: un centímetro del mapa equivale en la realidad a 1000000 de centímetros (es decir, 10 km).
En función de la escala se pueden distinguir:
  • Mapas a gran escala. El número del denominador es pequeño, abarca menos territorio pero tiene un detalle de información mayor; por ejemplo, una localidad.
  • Mapas a pequeña escala. El denominador es grande, abarca un territorio grande pero con un detalle de información más pequeño; por ejemplo, un continente.
3.2. TIPOS DE MAPAS.
En general, los geógrafos trabajan con dos tipos de mapas: topográficos y temáticos.
A. Mapas topográficos.
En los atlas encontramos una gran cantidad de mapas, ya sean físicos, políticos o temáticos.
Los mapas topográficos, son mapas de tipo general que incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales) como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.
   
Casi todos los países del mundo cuentan con una cartografía básica para representar, con detalle, territorios de extensiones que varían entre escalas de 1:25000 a 1:100000. En España el mapa base del territorio es el mapa topográfico nacional, a escala 1:50000.
B. Mapas temáticos.
Los mapas temáticos reflejan un aspecto o hecho concreto de la realidad. Pueden ser de muchos tipos; los más comunes son:
  • Climáticos. Recogen información de precipitaciones, temperaturas, tipos de climas…
  • Recursos económicos. Reúnen información sobre agricultura, pesca, minería, ganadería, industria, turismo, etc.

  • Población. Indican aspectos como la densidad de población, migraciones, natalidad, mortalidad, núcleos urbanos, etc.
  • Políticos. Incluyen los límites políticos y administrativos de países, capitales y otras poblaciones.
  • Comunicaciones. Muestran el trazado de carreteras, ferrocarriles… También, la localización de puertos, aeropuertos, etc.
  • Relieve. Están indicadas las cordilleras y montañas con sus altitudes, las llanuras, las mesetas, los ríos, los accidentes costeros, etc.
3.3. LOS SIGNOS CONVENCIONALES.
Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se representan mediante un símbolo o un color. A los símbolos se les denomina signos convencionales. Reciben ese nombre porque se utilizan de forma habitual en todos los mapas.
En la leyenda aparecen los signos convencionales junto a su significado. Normalmente se sitúa en el margen inferior del mapa.
Los signos convencionales habitualmente utilizados en los mapas temáticos son: tramas de colores, líneas, puntos, círculos…, que pueden ser de tamaños y grosores distintos.
Aquí tenéis toda la

TEMA 1
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Resultado de imagen de UNIVERSO


1. El Universo
Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.
Las estrellas se agrupan en galaxias (inmenso conjunto de estrellas, nubes de gas y materia interestelar).
Entre ellas está la Vía Láctea, en la que se encuentra el Sistema Solar (formado por una estrella, el Sol, y diversos planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).
La Tierra es él único planeta conocido que existe vida gracias a:
  • La presencia de una atmósfera, que nos protege de las radiaciones solares.
  • La temperatura, no muy cálida ni muy fría.
  • La presencia de agua en estado líquido.
A continuación, si  pinchas aquí, accederás a un audiovisual que explica el sistema solar.
2. El planeta tierra
La Tierra es una esfera achatada por los polos que presenta dos tipos de movimientos:
  1. Movimiento de rotación: Es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas, un día, y como consecuencia de este movimiento se suceden los días y las noches.
  2. Movimiento de traslación. Es el giro del planeta alrededor del Sol. Es una elipse en el que se tarda 365 días y 6 horas. Como consecuencia de este movimiento se suceden las estaciones.
Aquí tenéis varias animaciones de la editorial SM, que explican los movimientos de la tierra, los de rotación, translación, solsticios, equinoccios, etc.




PARA RELAJARNOS

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